Estatuto de oposición: un paso hacia la democracia

medios-de-comunicacion-y-democracia

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
13 de febrero de 2017

La estructura del sistema político en Colombia está hecha para dar continuidad a un proyecto político excluyente y antidemocrático, pero con la aprobación del estatuto de oposición, esto podría cambiar dando un paso certero en la democratización del país.

La histórica deuda del establecimiento con los partidos y movimientos sociales, que hacen verdadera oposición política, y con la democracia, podrá comenzar a ser saldada –no por regalo o concesión de quienes ostentan el poder- gracias a la implementación del Punto 2: Participación Política de los acuerdos de La Habana, y en tanto se ponga en discusión en el Congreso y se apruebe el estatuto de oposición como ley de la república para que reestablezca derechos de quienes disienten, critican el régimen y proponen un mejor país.

Cada artículo de esta nueva ley de la república, cada principio en concordancia con la democracia, la soberanía y la equidad de género, cada derecho que ahora podrán tener quienes se opongan a un régimen privatizador y que entrega nuestros recursos naturales a las grandes transnacionales, estarán atravesados por la legitimidad y la legalidad que hoy el Estado reconoce. Con ello, Colombia avanza un paso certero hacia la democratización del país y abre la posibilidad de comenzar a cambiar el sentido común de cada ciudadano.

En medio de una cultura contrainsurgente -que políticos, medios masivos de comunicación, poder económico y militar, fueron arraigando en gran parte de la sociedad- el reconocimiento de quien piense y actúe diferente en política, es sin duda alguna, un triunfo para el sistema político y la democracia, quienes atraviesan una grave crisis de legitimidad, lo que se ve reflejado en la baja participación en términos electorales, plena desconfianza de las comunidades en sus instituciones y una amplia gama de movilizaciones sociales para hacer política desde la carretera.

El estatuto de oposición como ley de la republica será pues, el inicio de una verdadera democracia que promueva verdaderos liderazgos políticos y culturales para dirigir o cambiar las instituciones y el Estado mismo. Es solo el comienzo, falta la implementación a cabalidad de los acuerdos y continuar la senda de la apertura democrática para construir un país soberano, democrático y que garantice una paz plena con justicia social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s