Indignan las actuaciones de la policía en Colombia

16602602_10211186067344208_1282365658291227380_n

Fotografía extraída del facebook de Esteban Peralta (/esteban.p.b.1)

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
10 de febrero de 2017

A pocos días de haber comenzado a regir el nuevo código de policía –que tiene 23 demandas en trámite en la Corte Constitucional-, las brutales golpizas que estos uniformados vienen realizando contra la ciudadanía en Colombia, siguen causando indignación.

Un video que circula en redes sociales [1] muestra las indignantes imágenes de cuatro policías embistiendo a un joven, tres de los cuales se abalanzan sobre él para propinarle una contundente golpiza en una clara muestra de exceso de fuerza. Por si no fuera poco, un periodista del canal El Campo Televisión, que se dispuso a grabar esta acción, fue increpado por uno de los policías el cual le dijo “no grabe, no grabe” y acto seguido, otro uniformado lo abofeteó en el rostro para parar la grabación.

“No grabe, no grabe, no grabe”. Estas palabras, de uno de los policías involucrados, manifiestan el nivel de impunidad que los individuos de esta institución necesitan para continuar procediendo como se les venga en gana y sin tener ningún control.

Sin siquiera haber pasado un día del día del periodista, hay un nuevo caso de agresión contra los trabajadores que informan el acontecer de la nación, suceso que ha generado la rabia e indignación de miles de colombianos, no solo por golpear a un comunicador, sino también, por atacar –en un claro abuso de fuerza- a un joven y su madre.

A pesar de estar contemplado en el nuevo código de policía que los ciudadanos pueden grabar los procedimientos policiales, esta vez no sucedió, dejando ver la crisis en que se encuentra sumida esta institución que cada vez tiene más poderes exorbitantes.

En medio de la finalización del conflicto armado, esta institución deja ver lo corroída que está y en medio de su ilegitimidad, continúa actuando contra la ciudadanía en general. Para Deivin Hurtado, coordinador departamental de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes “esto que sucedió hoy en Santa Marta, es el pan de cada día en todo el país. Solo basta con echar una hojeada a las cifras de violación a los derechos humanos en medio de las movilizaciones o solo con mirar la dolorosa imagen de la marcha antitaurina, donde un policía del ESMAD le desfiguró el rostro a un manifestante.”

Con el nuevo código de policía, si la ciudadanía no se moviliza para rechazar estos hechos, van a seguir ocurriendo. Estos, ocurren diariamente a lo largo y ancho del país y deben ser corregidos de manera contundente y definitiva. No solo la expulsión del cargo de los uniformados involucrados en este deprimente evento, sino también, la inmediata suspensión de esta nueva ley que de seguro generará más violencia, situación que no contribuirá en nada a generar la cultura de paz que tanto se necesita en Colombia.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=vT63nIbDOf0

Un comentario en “Indignan las actuaciones de la policía en Colombia

  1. La policía es una institución racista..recuerdan el caso de juliana samboní y el asesino Rafael Uribe?…
    Allí se confirmó q el tratamiento de esta institución, escudo de la Oligarquía , privilegia racialmente a la élite y somete a opresión racial a las comunidades; porque para éstas últimas está su “humanidad” está en discusión.
    Por esa razón se hizo necesario crear organizaciones de “derechos humanos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s