Suenan voces de paz y reconciliación en Popayán

img_1643

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
9 de febrero de 2017

Mientras la implementación de los acuerdos de La Habana pasa por su primera crisis, la agrupación Voces de Paz y Reconciliación, responsable de velar por el cabal cumplimiento de los mismos en el Congreso, participó del primer conversatorio del ciclo “Coyuntura Política y Proceso de Paz”, realizado por el Departamento Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca. Allí estuvieron Pablo Cruz y Jairo Rivera, quienes analizaron el momento actual, aclararon dudas y compartieron impresiones con las y los presentes.

“La Paz es la oportunidad histórica de la sociedad colombiana para cambiar sus valores y su cultura, de humanizarse y de superar los fanatismos para construir una verdadera democracia.” Con este acertado análisis comenzó su intervención el joven Jairo Rivera, líder estudiantil e integrante de la agrupación que, vale siempre aclarar, no representa a las FARC-EP en el Congreso, sino a todo el pueblo colombiano. Es que “la Paz es un proyecto ético y político que nos involucra a todas y todos. No se trata solo de que la insurgencia deje las armas, se trata sobre todo de que seamos capaces de construir un nuevo sentido común, donde la tolerancia y la inclusión social sean los valores fundamentales de nuestra democracia”, sostienen los voceros.

“Para lograr esto –siguen- es necesario que eliminemos el paramilitarismo, no solo de los territorios y de la política, sino también de la cabeza de la gente; y eso es responsabilidad de todas y todos nosotros. Este genera un fanatismo que busca invisibilizar los derechos fundamentales de las minorías, los cuales no pueden negarlos, como son el derecho a la vida y a vivir en paz”; “Es que en Colombia, se confunde la opinión de la mayoría, con la verdad; y eso no puede ser así”, afirman. Este fanatismo, representado fielmente por el uribismo, “supo hacer eficiente el mejor instrumento que se tiene en la guerra: la mentira. La desacreditación que se hizo históricamente de las FARC-EP, fue la desacreditación de todas las reivindicaciones históricas de las y los pobres del país. Con la paz, muere el discurso de aquellos que viven de la guerra, su proyecto político, económico y cultural.”

En cuanto a la implementación concreta de los acuerdos, aseguran que cuanto más se demore, más difícil será que se cumpla con todo lo acordado, por lo que es responsabilidad de toda la sociedad exigir y presionar para que no se dilaten más las medidas necesarias por parte del Estado. Resaltaron el cumplimiento que ha venido haciendo la insurgencia de lo acordado en contraposición de la falta del mismo por parte del Estado, como se evidencia en las condiciones en las que se encuentran las Zonas Veredales de Transición y Normalización en todo el pais.

Aun en lo que refiere al ‘tema de moda’, la corrupción, aseguran que la solución está en la participación política activa de la sociedad en la construcción de la paz, ya que es la única capaz de forzar las transformaciones necesarias para terminar con el saqueo y los manejos fraudulentos de la clase política tradicional.

Soportando la estigmatización que se les hace de “guerrilleros”, Carlos y Jairo sostienen con entusiasmo y compromiso que la tarea histórica de Voces de Paz y Reconciliación, es asegurarse que se aproveche la oportunidad de pasar definitivamente la página de la guerra, que es la verdadera garantía de seguridad que tiene que tener el pueblo colombiano para vivir en democracia y avanzar hacia un país donde se practique, como principio fundamental, la justicia social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s