En el día del y la periodista en Colombia

images

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
9 de febrero de 2017

Desde el 9 de febrero de 1791 se celebra este importante día, gracias a “Papel periódico de Santa Fe de Bogotá” primer ejemplar que comenzó a circular semanalmente en las calles colombianas, propiedad de Manuel del Socorro Rodríguez de origen cubano.

Sin duda alguna esta gran labor periodística en este momento histórico por el que pasa Colombia es una gran tarea. Hablar desde la verdad y en medio de la dictadura del rating no es cosa fácil.

A pesar de la grave concentración de los medios masivos de comunicación, que con el poder político y económico buscan la continuidad de un modelo excluyente, la labor periodística de quienes buscan la paz con justicia social y la verdad, hoy debe ser saludada con mayor entereza. La dignidad del ejercicio periodístico en nuestro país es una de las tareas más difíciles de realizar: agresiones, intimidaciones, amenazas y asesinatos a quienes realizan esta labor, es el pan de cada día. Solo basta con echar una hojeada a algunos titulares de prensa de grandes medios, para ver como son atropellados.

Hoy, en un nuevo escenario que podrá desconcentrar el monopolio de los medios masivos de comunicación, pues mediante la implementación del punto 2 de los acuerdos de La Habana (Participación política) se podrá iniciar con ello, llamamos a rodear estos históricos acuerdos que entre ellos, contienen el acceso a medios, para que esto sea el inicio de una apuesta por una ley de medios democrática y alternativa que dignifique la labor periodística en Colombia y promueva la educación, la cultura y un nuevo sentido común en las grandes mayorías.

En medio de este constante pánico que rodea al periodista y de la concentración de la información, siempre hay quienes buscan plasmar en un escrito, una fotografía o un video, la verdad de los acontecimientos, así traiga consecuencias que hasta la vida misma le puede costar.

A los y las periodistas que en medio del lodo buscan cubrir para informar, organizar y transformar nuestra sociedad, se les conmemora en este día. Felicitaciones por su compromiso con la paz del país.

Un comentario en “En el día del y la periodista en Colombia

  1. El periodismo es una profesión riesgosa, mayormente para quienes lo ejercen fundamentados en la verdad, independencia, veracidad y responsabilidad en la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s