Organizaciones sociales realizan seguimiento a las ZVTN y PTN del Cauca

16601920_669361176568236_1352748872457567647_o
Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA CAUCA)
8 de febrero de 2017

El comité de acompañamiento de la sociedad civil al Mecanismo de Monitoreo y Verificación –MM&V- realizó la segunda verificación sobre el estado actual de las Zonas Veredales de Transición y Normalización -ZVTN- y los Puntos Transitorios de Normalización -PTN-, sitios acordados para que los integrantes de las FARC-EP comiencen con el proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil.

Durante los días 2, 3 y 4 de febrero, las organizaciones del Comité de Acompañamiento de la Sociedad Civil al MM&V estuvieron presentes en Monterredondo (municipio de Miranda), La Elvira (Buenos Aires) y el resguardo de Pueblo Nuevo (Caldono) para constatar las actuales condiciones de las ZVTN y los PTN.

Como resultados de dichas visitas, se comprobó el precario estado en que se encuentran estos espacios acordados entre el gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC-EP para el tránsito de esta a la vida civil, situación que pone de presente la falta de voluntad e ineficacia del establecimiento para avanzar en la construcción de los escenarios que ya debían albergar a las y los guerrilleros.

Falta de agua, electrificación, habitaciones, salud, alimentos en mal estado, son algunas de las problemáticas que el Comité ha encontrado, pero también han constatado que “la población reportó que se han realizado jornadas cívico-militares con niñas y niños de la escuela, que unidades militares han incursionando en las fincas sin ningún permiso de los propietarios, violando los derechos y libertades de la población civil, infringiendo con esto las reglas que rigen el CFHBD y DA.”1

Una de las más difíciles situaciones en materia de salud que afrontan las y los insurgentes, es lo referente con las embarazadas: decenas de guerrilleras en embarazo afrontan esta etapa de gestación sin el seguimiento médico apropiado, en condiciones indignas y en medio de puestos de salud corregimentales que no cuentan con aparatos suficientes, lo que deja ver que el discurso del gobierno de proteger a los niños es una completa mentira.

Por otra parte, las FARC-EP y los pobladores de los sitios donde se encuentran en construcción las ZVTN y PTN, han manifestado al gobierno colombiano que las redes de electricidad, agua potable, internet, vías e infraestructura en general, sean construidas de manera ampliada para que las comunidades, luego del proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil de los guerrilleros, puedan gozar de estos nuevos espacios de servicios públicos e infraestructura.

Entre las recomendaciones del Comité de Acompañamiento, están: 1. Ampliación del tiempo para el proceso de dejación de armas ya que las ZVTN y PTN no han sido construidos; 2. Proceder a poner un límite de tiempo a quienes corresponda entregar los escenarios para la dejación de armas y reincorporación; y 3. Retirar las tropas militares y policiales que están ubicadas en medio de los caseríos de las veredas de la Ventura (Buenos Aires) y Monterredondo (Miranda).

  1. http://www.reddhfic.org/images/pdfs/informe-2-cac-mmv.pdf . Pág. 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s