Ni un solo ladrillo para la Educación en el Cauca

sutec

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
7 de febrero de 2017

Jaime Burbano, presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca -SUTEC- explica la situación actual de la educación primaria y secundaria, de los maestros y las propuestas que vienen trabajando como gremio para salir de la crisis en materia educativa que viven miles de familias.

Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca: ¿Cuál es la situación en materia educativa en primaria y secundaria?

Jaime Burbano: La educación en el departamento del Cauca, en todos los niveles, atraviesa una situación difícil producto de las medidas que desde Bogotá se imponen a raja tabla. La primera situación compleja está en el marco de cobertura. Muchos de los territorios pobres están sin profesores y muchos de los territorios del Cauca ubicados en zonas más pobladas, alrededores de Popayán, Santander y El Bordo, sobran docentes. Eso por supuesto que pone en una contradicción grave a la administración y también a las comunidades. Unas para que les lleguen los profesores y otras para evitar que los profesores se les vayan. Todo producto de la politiquería y de las medidas de relaciones técnicas alumno-docente.

La segunda situación tiene que ver con la jornada única. El gobierno nacional quiere imponer, sin que existan las condiciones en el departamento en términos de mejoras de infraestructura, en los programas de bienestar estudiantil, restaurante escolar, transporte escolar y dotación de los establecimientos educativos, quieren imponer una jornada que no consulta la realidad del departamento. Y que prácticamente obligaría a que los niños y jóvenes estén más tiempo con los mismos profesores haciendo más de lo mismo.

La tercera situación tiene que ver con el programa de alimentación escolar. El departamento del Cauca se le impuso el año pasado la administración del programa y hábilmente el gobierno departamental lo trasfirió a los alcaldes: los alcaldes por no quedar mal con el gobernador asumieron esa responsabilidad y hoy no pueden cumplir con el desarrollo de ello. El Cauca en su conjunto pierde más de 70.000 cupos en el programa de alimentación escolar, 70.000 niños y niñas en todos los establecimientos educativos oficiales no van a tener alimentación, ni siquiera el complemento alimentario.

La cuarta situación tiene que ver con las políticas educativas, es el plan nacional de infraestructura. Infortunadamente el departamento del Cauca no ha sido seleccionado para mejoramiento ni construcción de nueva infraestructura, todo a raíz de la crisis que vive la nación producto de la crisis estructural económica que atraviesa el país. E igualmente eso tiene un recorte sustancial que no permitirá que se pegue un solo ladrillo en los próximos dos años en el departamento, para que los ambientes escolares mejoren. Se suma a eso el anuncio que había hecho el Ministerio de Educación en términos de que llegarían nuevas plazas para el departamento que se necesitan para acabar con la contratación. Acabar con la contratación es ni más ni menos que evitar que los niños de las sectores más vulnerables del Cauca -costa pacífica, cordillera, macizo- empiecen a recibir clases después de marzo y terminen a mediados de noviembre. Son menos de los 10 meses lo que estos niños reciben y los profes dicten. Si se pudiera acabar con esto se requieren 250 plazas al menos, se habían anunciado que iban a llegar, pero por trámites burocráticos el Ministerio determinó que para el Cauca no llegan. Estos son los 4 grandes problemas que hoy afrontan la educación, los niños y jóvenes.

ACPA Cauca: ¿Cuál es la situación de los docentes en términos laborales y de salud?

JB: En términos laborales los educadores en el departamento y en el municipio certificado de Popayán hay un déficit de pago de deudas. Se deben recursos de zonas de difícil acceso, de retroactivos de ascenso en el escalafón y de reubicación o ascenso para los compañeros 1278. Hay dificultades con la imposición de la jornada y hay una incertidumbre con la reorganización de la planta, todo eso articulado a lo que comentaba inicialmente -que como están sobrando alrededor de 400 docentes en buenas plazas alrededor de Popayán y Santander- el temor que tienen estos docentes es que puedan ser reubicados desmejorando sus condiciones laborales y desmejorando su ubicación geográfica y en el peor de los casos rompiendo la unidad familiar.

El tema de salud, un tema de no acabar. Los maestros del Cauca no tienen condiciones muy distintas en términos favorables con el resto de la población caucana. La mayoría de los docentes somos atendidos –pese a tener un régimen especial- en los puestos de salud del departamento, que todos sabemos están aportas de cerrarse. En consecuencia lo que nosotros decimos, que de no mejorarse la red pública, difícilmente puede mejorarse el sistema de salud especial de los maestros del Cauca y de nuestras familias.

ACPA Cauca: ¿Qué políticas tiene proyectadas el Ministerio de Educación para este año?

JB: El Ministerio, pese a que hubo cambio de ministra, mantiene sus políticas. Mantiene el tema de jornada única, mantiene lo de banco nacional de infraestructura amarrado a la jornada, mantiene el recorte al programa de alimentación escolar, que para el caso Cauca poco más de 32.000 millones se recortan, igual para Popayán poco más de 4.000 cupos menos, lo que quiere decir que 4.000 niños menos recibirán alimentación escolar en Popayán. En esa vía ellos van a insistir en el programa de calidad, a través del índice sintético de calidad en la educación, e igual van a insistir en el sistema nacional de educación terciaria, que pretendió homologar la educación media y la educación universitaria, tecnológica, con los técnicos que se ofrecen en los institutos de desarrollo para el talento y la formación.

ACPA Cauca: ¿Cuáles son las luchas que viene dando el SUTEC en pro de la defensa del derecho a la educación pública y el derecho laboral de los maestros?

JB: El SUTEC, desde su fundación, viene trabajando en dos escenarios. El primero, la exigencia del respeto de los derechos salariales y prestacionales de los educadores. Eso pasa por defender el puesto de trabajo, las condiciones, velar por que el pago sea a tiempo y lo que debe ser.

Y también estamos defendiendo el derecho a la educación de los niños. Nosotros sabemos y tenemos claro que los titulares del derecho a la educación no son los docentes, ellos alegan su derecho al trabajo, pero quienes son los titulares del derecho a la educación, son los niños y los jóvenes. En esa vía, lo que le hemos venido peleando al gobierno departamental y nacional, es que ese derecho debe darse en condiciones de dignidad. No basta con que le ofrezcan un cupo al niño para decir que se le respeta el derecho a la educación, no señor. Al niño hay que garantizarle el acceso, eso significa transporte; hay que garantizarle la permanencia, eso significa buena dotación, buena alimentación, buenos profesores y un buen clima escolar adecuado; requiere democracia, participación; se requiere que los niños, los jóvenes y los padres de familia se empoderen al interior de las instituciones educativas; y por supuesto, se requiere que donde haya un niño, haya un profesor y haya escuela y haya transporte y hayan todas las condiciones. Es decir adiós a las relaciones técnicas en los términos que últimamente se ha venido pronunciando la Corte Constitucional.

En esa vía venimos preparando un pliego unitario con los compañeros del sector salud y unitario con las comunidades, que esperamos poder sacarlo adelante y negociarlo con el gobierno nacional y departamental en el marco de una gran movilización que esperamos poder realizar en este primer semestre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s