FARC-EP cumplieron, el gobierno NO

img_9621

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA-CAUCA)
1 de Febrero de 2017

Cumpliendo con lo acordado en La Habana, 246 guerrilleros de las FARC-EP en cabeza de Pablo Catatumbo, miembro del secretariado, arribaron a la Zona Veredal de Transición y Normalización de La Elvira, municipio de Buenos Aires, para iniciar el proceso de dejación de armas y de reincorporación a la vida civil.

Contrario a la campaña mediática que los medios masivos de comunicación le hicieron a las FARC-EP señalándolos de ser odiados por la gente –entre otros muchos descalificativos-, el día de ayer, 31 de enero, guerrilleros de los frentes Arturo Ruiz, Manuel Cepeda Vargas, el 30 y el 60 frente, fueron recibidos en medio de una calle de honor que la población de las diferentes veredas y corregimientos del municipio de Buenos Aires les hicieron, situación muy similar a lo sucedido en días pasados en Argelia, cuando la comunidad, en una inmensa movilización, salió a despedirlos dándoles las gracias por su compromiso por la paz y por proteger el territorio.

El sitio establecido para ser Zona Veredal de Transición y Normalización, no cuenta con absolutamente nada para ser habitado: no hay agua, luz, baterías sanitarias, ninguna construcción. Solo tres máquinas están presentes para remover tierra, lo que muestra la falta de voluntad del gobierno por cumplir con lo acordado.

Ante esto, Pablo Catatumbo, en declaración a la prensa y las comunidades, expresó que “hemos llegado a este lugar y nos hemos encontrado con cierto desconcierto, vemos que los trabajos no están hechos. ¿Cómo vamos a hacer para instalar a 246 guerrilleros, cuando el sitio apenas lo están descapotando? Las FARC hemos cumplido con nuestra palabra, pero hemos llegado a las 12:30 a este lugar y no hemos encontrado a ningún representante del gobierno ni del mecanismo de monitoreo.”

En su cuenta de Facebook, Rodrigo Londoño, Comandante en jefe de las FARC EP, manifiestó que “Solo 50 unidades se quedaran allí, para cuando lleguen los materiales empiecen a construir el campamento y el resto regresamos a los PPTs (Puntos de Preagrupamiento Temporales) que tenemos dentro de la Zona Veredal. Es el colmo que a estas horas no aparezca nadie RESPONSABLE del Gobierno Nacional.”

Ante el incumplimiento del gobierno, las diferentes comunidades que llegaron a recibir a las FARC-EP, plantean que esta situación es muy grave. Apenas iniciando el proceso de implementación, que el gobierno no cumpla con sus compromisos, muestra el objetivo del establecimiento: lograr una paz al más bajo costo posible, solo buscando la entrega de armas sin generar ninguna condición material para el buen vivir del pueblo colombiano.

3 comentarios en “FARC-EP cumplieron, el gobierno NO

  1. Pingback: (Colombia) FARC-EP cumplieron, el gobierno NO – ALBA Movimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s