“El Comandante”: propaganda sucia y manipulación masiva (I)

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
27 de enero de 2017

El próximo lunes 30 de enero, RCN estrena en Colombia la serie “El Comandante”, supuesta ficción ‘inspirada’ en la vida de Hugo Chávez; lo hace un día antes que TNT y otros medios masivos de la región. Partiendo de que no existe ni pelo de ingenuidad o inocencia en sus creadores, ni casualidades en lo que respecta al momento histórico en que se realiza, cómo se hace y sus intenciones, nos proponemos desde el análisis a profundidad descubrir hacia dónde apunta y por qué, este nuevo producto de consumo masivo que intentará meternos por las narices y con la guardia baja, la versión de un Chávez corrupto, adicto al poder, machista e individualista.

El contexto

El modelo neoliberal se encuentra en permanente y creciente crisis desde hace casi 10 años. Sus máximos defensores, que encabezan el eje Miami-Bogotá-Madrid, al no encontrar solución por medios democráticos, se encuentran en clara ofensiva promoviendo los nacionalismos extremistas, que implican posiciones cuasi fascistas en lo que corresponde a integración regional, migración, solidaridad entre países, convenios económicos, etc. Frente a ellos, mantenemos en pie la esperanza de construir modelos de país y de sociedades distintos, que prioricen lo humano por sobre lo metálico, que reivindiquen los derechos sociales históricamente negados y den verdadero poder, independencia y soberanía a los pueblos nuestroamericanos.

En este sentido, esta oligarquía global, imperialista y capitalista a ultranza, se encuentra en plena campaña sucia para deslegitimar y tumbar en lo posible, estas alternativas populares, que encuentran uno de sus faros de luz en el Proceso Bolivariano que se vive en la Venezuela Chavista. Basta mirar, leer o escuchar algo de lo que dicen los medios masivos propiedad de estos señores, para darse cuenta de sus intenciones: destruir todo lo que huela a pueblo.

A su vez, la reintegración a la vida política legal de las FARC-EP mediante la implementación de los acuerdos de La Habana, supone una inyección de capacidad política y visión estratégica necesaria para hacer fuerza a esos poderes oscuros, quienes desde siempre han apuntado sus cañones contra todo lo alternativo, revolucionario y bolivariano por el miedo que les infunde la perspectiva de perder sus privilegios, riquezas y poder, en manos del pueblo al que históricamente pisotearon, aun por los medios masivos como la televisión.

Hugo Chávez significa para el continente y el mundo una creciente referencia de liderazgo popular genuino, sin hipocresía, demagogia ni cinismo; un verdadero hijo del pueblo que encarnó sus necesidades históricas y que, junto al movimiento popular venezolano, de larga trayectoria de lucha, supieron construir una alternativa real de poder que ilumine, al igual que Cuba, Bolivia, Nicaragua, las esperanzas de quienes somos concientes de la necesidad de transformar las realidades de nuestros pueblos.
Por esta batalla ideológica es que “los dueños del mundo” deciden dar un paso más allá en su ofensiva mediática y cultural contra nosotras y nosotros, imponiendo su versión de la historia de Chávez, para neutralizar en las mentes del común su legado y el proyecto humanista que encarna.

El discurso

Como la serie relata la historia de Hugo Chávez, obviamente el principal objetivo es ensuciar su memoria; pero a la vez, también intenta posicionar a sus seguidores, sean militares o pueblo civil, como gentes ignorantes, sumisas y manipuladas por su genialidad (que muchas veces se les reconoce a los peores seres de la historia en el marco de su supuesta psicosis social). De esta manera, se invisibiliza el movimiento popular creciente en Venezuela desde hace décadas, que explotó con “el Caracazo”, del que el mismo creador de la serie fue directo responsable, como ya veremos más adelante. Aclarado esto, nos enfocaremos en el tratamiento de la imagen del Comandante.

Al ver los distintos videos de promoción de la serie, las entrevistas con sus realizadores y las distintas notas que han ido publicando los medios alineados, se identifica cómo va a ser la narrativa, cómo se va a ir construyendo el relato en torno al personaje. En este sentido, el eslogan de la serie reza “El poder de la pasión y la pasión por el poder”, lo que establece un rasgo que sería esencial en el personaje, esa supuesta adicción al poder, como también se demuestra en las promociones, que sostienen que “el poder y el dinero son como las drogas, uno siempre quiere más” y que “soñaba con un mundo nuevo y el poder lo consumió”.

Venden la serie como “una historia de violencia, sexo, ambición y dinero”. Podría ser la descripción de una novela sobre algún parapolítico senador expresidente, pero no lo es; lo que demuestra el nivel de hipocresía que se maneja. Buscan mostrar a Chávez como un populista nato, un demagogo sin escrúpulos, adicto al poder y mujeriego. Es que la serie es una mercancía y con tal de venderla a nivel masivo, no escatiman en recursos. Aseguran que se trata de “la vida secreta de Hugo Chávez”. De hecho, una promoción se centra en 3 mujeres que supuestamente estuvieron con él, haciendo énfasis de esta manera en una vida amorosa cargada de infidelidades y machismo. “Hugo Chávez se enamoró de muchas mujeres, pero al final resultó prefiriendo el amor por el poder”, aseguran sus creadores.

Vale mencionar la aparición, intuimos de cierta importancia en el desarrollo de la serie (la campaña mediática contra el castrochavismo nos da la pista), de Fidel Castro, quien en una promoción aparece diciendo “con Chávez vamos a dar una sorpresita”, en tono cínico y malicioso, implicando que todo el Proceso Venezolano fue ideado desde Cuba, un argumento por demás simplista y falso. Sin dudas, se va a golpear también la imagen del recientemente fallecido líder, al que ya le preparan su propia serie, los mismos creadores, como también veremos más adelante.

Continúa en “El Comandante”: Propaganda sucia y manipulación masiva (II) https://acpacauca.wordpress.com/2017/01/27/el-comandante-propaganda-sucia-y-manipulacion-masiva-ii/

Un comentario en ““El Comandante”: propaganda sucia y manipulación masiva (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s