La COCCAM responde a la paz

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa (ACPA-Cauca)
26 de enero de 2016

15994895_1100131923442954_279180267425711385_o
Con la presencia de cinco voceras y voceros nacionales de la naciente Coordinación Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana -COCCAM- se realizó la rueda de prensa en el Hotel Camino Real de Popayán, previo a su lanzamiento público el próximo 28 de enero en una importante movilización con más de 5.000 delegados, que recorrerá las calles de la ciudad blanca.

Medios tradicionales, masivos y alternativos de comunicación estuvieron presentes por más de una hora para establecer un dialogo y resolver sus dudas sobre este proceso organizativo. Esta Coordinación de organizaciones de campesinos y campesinas pobres dejó en claro su objetivo principal: defender los acuerdos y su respectiva implementación. Para ello, el día de mañana sesionará en doble jornada en aras de construir su hoja de ruta.

coccam01.jpg

Estas vocerías, que representan a miles y miles de campesinos y campesinas, llamaron a los medios a informar de manera real la situación que viven, pues los grandes medios masivos de comunicación les han estigmatizado y criminalizado al punto de llamarles narcotraficantes.

Diego Rodríguez manifestó que “el gobierno colombiano hoy está dedicado a perseguir campesinos para encarcelarlos. En los acuerdos hay un trato diferencial y ese es uno de nuestros puntos, que se nos de ese trato como campesinos que somos “, pues debido a esto, hay más de tres mil campesinos cultivadores encarcelados, acusados de narcotraficantes.

coccam02.jpg
En el Cauca, los cultivos de coca, marihuana y amapola tienen un hectareaje amplio, ya que de esto miles de campesinos y campesinas pobres obtienen el sustento para sus familias. En Argelia, Buenos Aires, Patía, la bota Caucana, Corinto, Miranda, Caloto, Suárez, Mercaderes, Cajibío, entre otros, los cultivos están presentes, y la pobreza es notoria: carecen de educación, salud, servicios públicos, viviendas dignas. A su vez, la falta de oportunidades laborales alternativas, sistemas de riego, subsidios, son el pan de cada día de las comunidades que habitan allí.
coccam03.jpg
Con el lanzamiento de esta coordinación, se espera que lo acordado en el punto 4 de los acuerdos de La Habana, se vuelva una realidad y así, las comunidades empobrecidas logren tener condiciones de vida digna bajo la siembra y producción de alimentos necesarios para la región, como paso fundamental que garantice los derechos sociales de cara a la construcción de la paz con justicia social.

Un comentario en “La COCCAM responde a la paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s