Sobre la formación política

thumbnail_formacion

Por: Alexandra Cepeda

25 de enero de 2017

Contribución al artículo de Verónica Macías, publicado en ACPA-Cauca este lunes 23 de enero.

Todo lo que escribe nuestra compañera es correcto, solo le falta una parte muy importante que hace al proceso de aprendizaje y formación: Primero está la lectura y el estudio de la realidad concreta del pueblo, las prácticas organizativas, las experiencias pasadas, las acciones que hacemos; desde ahí se reflexiona e interpela la teoría, a fin de construir propuestas que enriquezcan y vuelvan superadoras nuestras luchas. Estas propuestas serán la síntesis de la relación entre la realidad y la reflexión teórica.

El mismo capitalismo ha ido evolucionando, adaptándose (a la vez que determinando) a los cambios en el mundo, a la globalización, a la modernidad. Uno encuentra en Marx y su pensamiento de la historia, luces, herramientas, un método, no la verdad revelada y definitiva. Debemos poner al hombre en su contexto y sus particularidades. Leer nuestra realidad a la luz de sus postulados, como de tantos otros.

Uno puede dedicar toda su vida a leer libros, pero si no se tiene conciencia crítica de la realidad, de los contextos, de las particularidades, las diferencias, los actores y sus responsabilidades, y la relación determinante entre todo esto, se está cayendo en un error muy sencillo: se teorizará sobre un imaginario, no se estará aterrizando la teoría a la realidad concreta, que es siempre cambiante y es lo que determina en lo concreto cómo vive nuestro pueblo. Uno puede haber luchado muchos años en un territorio, pero si se aísla exclusivamente al ámbito intelectual creyendo determinar la realidad desde allí, encontrará siempre frustración, y desde su vanidad muy probablemente pensará que es un incomprendido, o que la sociedad “no está lista” para las transformaciones. Ellos no son los que cambian el mundo.

Las transformaciones concretas son resultado de un trabajo colectivo, a conciencia, práctico y concreto, que lleva años de aciertos, errores y una autocrítica permanente. Surgen de un proceso determinado por diversas y cuantiosas variables que se determinan entre sí. Creer que un libro, escrito en otro contexto, puede dar la verdad del momento histórico, es sencillamente falso. La única manera de seguir de cerca y conocer la realidad, es siguiéndola de cerca y conociéndola. Los libros, las teorías, las experiencias y acumulados de otros procesos sociales deben servirnos de referencia y de herramientas para reflexionarla.

La respuesta, como muy bien cierra el artículo Verónica, es la organización popular, la construcción de una conciencia crítica colectiva a partir de la lectura de la realidad y del enriquecimiento que pueden darle a nuestras luchas las experiencias en otros tiempos y países. De seguro que si practicamos este método, iremos avanzando definitivamente y mediante hechos concretos hacia las transformaciones sociales históricas que necesitamos. La historia la escriben los pueblos, mediante la organización y la lucha.

Un comentario en “Sobre la formación política

  1. Creo que este artículo de Alexandra Cepeda, deja ver el tufillo manido y rancio de una manera de objetar al otro camuflado el ego intelectualoide. Ella dice que está de acuerdo con Verónica, pero que falta esto y aquello, esas formas de interpelar al otro no dejan crecer en la reciprocidad y ayuda mutua, son los viejos lastres de una izquierda postrada al empirismo y al doble vínculo. Debemos ejercitar el viejo arte de la generosidad y la fraternidad, procurar despojarnos de ka recetas y dejar que la vida nos abrige y arrope con alegria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s