Formación política, una tarea impostergable

Por: Verónica Macías
23 de enero de 2017

“La formación política no significa consumir empedernidamente pensamiento marxista desde un sentido academicista.”

Para entender el modelo de sociedad actual y buscar una alternativa a esta depredación a la que estamos sometidos, es necesario, primero que todo, derrotar el discurso irracional que el capital nos ha infundido históricamente, lo que solo podrá ser así, si como individuos y organizaciones dedicamos magnos esfuerzos a la labor de la formación política, el estudio teórico riguroso y sistemático análisis, del aprendizaje y experiencias que dejaron quienes emprendieron el camino de luchar por el pueblo

La formación política no significa consumir empedernidamente pensamiento marxista desde un sentido academicista. El estudio de marxismo debe servir para ser consecuentes, cuestionar, organizar y transformar.

El capitalismo como modelo económico y forma de dominación social y política ha sido construido y reproducido por años mediante su aparato ideológico, burocrático y militar con el que cuentan para ello. Como clase social explotada e inconforme, derrotarlo es la única forma de alcanzar nuestra liberación. Por eso, es llegar a conocerlo detalladamente, estudiar su lógica opresora y explotadora, entender sus violentas contradicciones y los métodos de manipulación que utilizan para engañarnos, imponiéndonos así su concepción de mundo basada en el cadavérico argumento del fin de la historia, logrando legitimar el orden social existente y provocando que lo aceptemos resignadamente.

La clase trabajadora debemos ser capaces de derrotar las mentiras, la desinformación y tergiversación que históricamente la clase dominante ha utilizado para cimentar su régimen. A través de la denuncia, la indignación, la organización, la protesta que, científicamente argumentado y comprobado en nuestro profundo estudio del origen de los problemas, podremos lograr esto.

Formarnos para criticar la concepción y el manejo del mundo capitalista, pero también para pelear en el campo de las ideas contra el oportunismo, el anarquismo y los falsificadores burgueses que pretenden ocultar la importancia del marxismo y la transcendencia del leninismo es también una tarea impostergable.

Alcanzar la madurez política, construir obtener una visión crítica, reflexiva, y consciente, adoptar nuestro propio sistema de pensamiento, será alcanzable si asumimos disciplinada y conscientemente la tarea del estudio, el análisis y la practica de la teoría marxista; con ello sabremos direccionar las tareas políticas inmediatas y futuras para lograr instaurar el buen vivir de nuestras comunidades.

¡Formemos a las bases, cualifiquemos nuestro trabajo revolucionario, aumentemos nuestra capacidad de organización y emprendamos esta lucha contra el capital!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s