Cocaleros impulsarán la implementación de los acuerdos de paz

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
19 de enero de 2017

Más de 5 mil campesinos, indígenas y afrodescendientes, cultivadoras y cultivadores de hoja de coca, marihuana y amapola de 14 departamentos del país, arribarán a Popayán para constituir la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana –COCCAM.

Esta organización, que se constituirá en los próximos días en medio de un masivo evento y una gran jornada de movilización en la ciudad blanca, tiene como principal objetivo debatir y avanzar en las propuestas para sustituir los llamados cultivos de uso ilícito en torno a la implementación de los acuerdos como ruta de acción para la paz estable y duradera.

En medio de un contexto donde se viene presentado la erradicación forzada y la militarización de los territorios, este decisivo escenario de participación y organización de las y los trabajadores campesinos, indígenas y afrodescendientes, se realizará en tres momentos: 1. Rueda de prensa sobre los objetivos de esta nueva apuesta nacida del seno del pueblo para la implementación de los acuerdos de paz; 2. Participación y deliberación de las y los delegados; 3. Lanzamiento oficial con la primera gran jornada de movilización del año en el país.

Desde el 26 del mes en curso, comenzarán a llegar las delegaciones y se realizará una rueda de prensa de apertura; el 27 se dará inicio a las discusiones internas en asamblea; y se cerrará al día siguiente, el 28, cuando las calles de la capital caucana sean testigo del lanzamiento público de la COCCAM, que se celebrará con una gran movilización.

Una de las discusiones más importantes que tienen las y los convocados, tratará acerca del impulso a la implementación del punto 4 de los acuerdos de La Habana (Solución al problema de las drogas ilícitas), pues históricamente muchas comunidades, a lo largo y ancho del territorio nacional, a raíz del abandono estatal, la negación de sus derechos y la falta de opciones, se vieron abocadas a la siembra de estos cultivos como única oportunidad para sobrevivir. Ahora, luego de la terminación dialogada del conflicto armado entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno nacional, este sector analizará las medidas necesarias para acogerse a la materialización efectiva de los programas de sustitución y planes integrales de desarrollo, exigiendo al Estado la participación activa de la población en las decisiones que se tomen en sus territorios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s