Sucesos de Nuestramérica

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
17 de enero de 2017

México: El “Gasolinazo” encendió el país
Fuertes protestas se llevaron a cabo en todo el territorio nacional por el aumento repentino del precio de la gasolina, el cual encareció sensiblemente el costo de vida, vulnerando la economía de los más pobres y de la clase trabajadora en general. Hubo saqueos, represión, detenciones y muertos. El país está “en llamas”, a un año de elecciones presidenciales, como consecuencia de más de 30 años de fracasos neoliberales.

Ecuador: Una década ganada
Se cumplieron 10 años desde que se iniciara el proceso de la Revolución Ciudadana, liderado por el presidente Rafael Correa. En una multitudinaria movilización en Quito, se resaltaron las transformaciones logradas y los desafíos que se tienen por delante. Fue también protagonista de la jornada, el candidato oficialista para la presidencia, Lenín Moreno, quien deberá imponerse el próximo 19 de febrero en las urnas para continuar con el proyecto alternativo que puso fin a décadas de neoliberalismo en el país.

Venezuela: 2017, nuevo round para el proceso bolivariano
La Asamblea Nacional comenzó el año en desacato e intensificando la campaña de desestabilización política al abrir un proceso de destitución contra Nicolás Maduro, acción inconstitucional y puramente mediática. Mientras, el gobierno sigue luchando y movilizando al pueblo con nuevas medidas de emergencia económica que buscarán la estabilidad económica y productiva del país y con el llamado, una vez más, al diálogo con la oposición.

Brasil: Masacre y vergüenza nacional
En Manaos, capital amazónica del país, se desarrolló un sangriento motín en la principal cárcel, el cual arrojó como resultado la masacre de 56 reclusos. Ocasionado por el enfrentamiento entre bandas que se disputan el control del narcotráfico en la región, mostró la inoperancia y desinterés del Estado para controlar estas crisis. Bastante ocupado está ya el gobierno reprimiendo las protestas sociales y evitando ser destituido por corrupción y por la venta descarada del país.

Chile-Argentina: Reprimen a los pueblos mapuches
Los pueblos mapuches de ambos países se encuentran en resistencia y movilización contra los atropellos de los respectivos Estados y sus políticas extractivistas neoliberales, las cual vulneran sus territorios y sus derechos. La respuesta: represión, detenciones, estigmatizaciones y hasta torturas. Se intensifica la solidaridad internacional para con este movimiento propio de Nuestramérica.

Argentina: Movilizaciones contra la detención de Milagro Sala
Se cumplió un año desde la detención política de Milagro Sala, dirigente social central de las políticas sociales de la era kirchnerista. La detención de la lidereza de la organización Tupac Amaru, por reivindicar en los hechos los reclamos históricos del pueblo jujeño (norte de Argentina), ha generado un movimiento cada vez más amplio y popular que desembocó en protestas masivas en diversos puntos del país que reclaman su libertad inmediata.

Guatemala: Victoria indígena frente a las multinacionales
Las comunidades del pueblo maya Q’echi’ lograron que se suspenda la construcción de dos hidroeléctricas en sus territorios originarios. La Corte Suprema determinó que el Estado cometió irregularidades en la consulta comunitaria, por lo que sus operaciones quedaron suspendidas hasta que se resuelva el problema. El avance de las empresas hidroeléctricas vulnera sistemáticamente los derechos de estos pueblos, apoderándose de los caudales de ríos, dejando sin agua a las comunidades y generando fuertes impactos ambientales.

Bolivia: Más justicia social
El presidente Evo Morales anunció la disposición de un 5% del fondo de pensiones, unos 100 millones de dólares, para crédito agropecuario, con el objetivo de fortalecer ese sector. Esta medida es el resultado del trabajo conjunto entre el sector privado y público para aportar al crecimiento de Bolivia, pese a la crisis financiera internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s