Crisis laboral en el Hospital San José

Por: James Rios
16 de enero de 2017

Las y los trabajadores se encuentran movilizados desde la semana pasada. De no ser atendida la situación por el Alcalde de Popayán, se declararán en asamblea permanente como mecanismo de presión para dar solución a su problemática.

Desde finales del año 2016, se venía rumorando el despido de un buen número de trabajadores de la parte administrativa del Hospital San José de Popayán. Muy contrario de lo que se pudiere pensar, estos compañeros son “contratados” por un sindicato para la prestación de servicios a término definido. El despido de más de 73 trabajadores a la fecha, no es más que canjear el acomodo de las cuotas politiqueras por los compromisos adquiridos en la campaña del señor Cesar Cristian Gómez Castro; es inaudito, increíble, poco razonable que sea en las Instituciones del Estado donde más se vulneran y violan las mínimas normas del derecho laboral como es la estabilidad y vinculación con todas sus garantías.

La figura del Contrato Sindical fue el reemplazo de las macabras cooperativas de trabajo asociado (CTA), avaladas por el gobierno nacional. Con ese beneplácito se violan los mínimos derechos de los “afiliados” o trabajadores. Ahora bien, en el Hospital San José, más del 85% de sus 1000 funcionarios, son contratistas; el resto son sobrevivientes de la masacre laboral del 2001, año en el cual fueron despedidos más 400 trabajadores so pretexto de realizar una reestructuración.

Extrañamente, hace 4 meses se posesionó la médica Alix Liliana Salazar, quien no ha podido demostrar resultados positivos al frente del Hospital, relacionados estos con recaudo o recuperación de cartera de las morosas EPS, planes y proyectos dentro de su corto periodo. Por esto es que habría renunciado. Y se hace sospechoso que haya una coadministración en el Hospital y quien finalmente toma las decisiones o traza directrices, es la Subgerente administrativa, señora Derly Delgado, ficha del Alcalde para la toma de disposiciones.

En el caso que nos ocupa de los despidos, fue la subgerente quien tomó la decisión, sin contar con el “aval” de la Gerente y que fue la causa de su renuncia, todo esto para cumplirle al alcalde, que se haya presionado por los politiqueros, fruto de las alianzas para llegar a la Alcaldía de Popayán.

Muchos se preguntarán por qué el alcalde toma como fortín político a un centro de salud, que presta servicios de tercer nivel de atención de complejidad en el departamento del Cauca: sencillo, porque el Hospital, desde 1711, época de su fundación y por voluntad de sus creadores, se toma como un ente municipal; al jefe de la administración municipal solo le importa el Hospital, para suplir sus cuotas; para nada la situación financiera, jurídica, laboral, científica, estructural, etc. Es más, la Junta Directiva del Hospital no se ha pronunciado al respecto y otros entes al entorno del mismo, se han manifestado tibiamente de la situación. ¿O los caucanos y caucanas hemos escuchado una posición enérgica del señor Gómez Castro respecto a los más de 104 mil millones de pesos que adeudan las EPS?, y que son rescatables tan solo 54 mil millones; ¿qué ha dicho el señor alcalde del triste y famoso paseo de la muerte?

La única manera de alejar, subsanar o excluir a las aves de rapiña que rondan cada 4 años por el hospital, es vinculando o formalizando los empleos que el Hospital requiere y así brindar una atención de calidad y oportuna a la sufrida población caucana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s