El macizo colombiano se moviliza en defensa de la vida y el agua

Por: Agencia de comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA- Cauca)
15 de enero de 2017

Más de 500 delegadas y delegados de corregimientos y veredas del macizo colombiano atendieron el llamado del Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega para movilizarse por la defensa de su territorio. Las comunidades participantes se dieron cita, ayer, en el Corregimiento de Albania para participar activamente en lo que se ha denominado la “VII Marcha por la Vida y el Agua”, acción que vienen realizando desde hace años para controlar y proteger el pulmón del mundo.

El macizo colombiano, característico por ser la estrella fluvial más grande de Colombia, pues los ríos Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía nacen en su seno, y por ser uno de los lugares más biodiversos del planeta, está hoy en la mira de la depredación de las multinacionales que buscan enriquecerse a costa de la vida de este territorio único. Multinacionales y empresas como la AngloGold Ashanti, Carboandes, Palma S.O.M, vienen buscando por todos los medios adueñarse de este extenso territorio que para muchos es el corazón del conflicto en el departamento del Cauca.

Ante estas acciones de guerra de las multinacionales y la minería depredatoria, las comunidades articuladas en el Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega, durante años vienen defendiendo el agua, su territorio y la vida en armonía con la naturaleza.

A pesar de la pobreza que se vive en el macizo colombiano–según el último censo del DANE (2005)- donde más del 80% de la población de algunos municipios viven con Necesidades Básicas Insatisfechas, campesinos, indígenas y negros han levantado su voz para exigir se respete su territorio y se deroguen los títulos mineros que el gobierno nacional ha dado a distintas transnacionales, así estas acciones les haya costado amenazas, persecución y hostigamientos a quienes han participado de estos legales y legítimos escenarios del pueblo colombiano.

Los más de 500 delegadas y delegados que asistieron a la “VII Marcha por la Vida y el Agua”, acompañados de amigos de Francia, Argentina y la administración municipal, llegaron a uno de los sitios de explotación minera para exigir en concreto que: 1. Todos los títulos mineros otorgados por el gobierno nacional en sus territorio sean derogados; 2. Que todas las Unidades Productoras Mineras -UPM-que operan en el municipio sean cerradas definitivamente; y 3. Se cree la Zona de Reserva Campesina del Macizo colombiano como reconocimiento político, jurídico y cultural de los derechos del campesinado caucano.

6 comentarios en “El macizo colombiano se moviliza en defensa de la vida y el agua

  1. en el gobierno central No conocen la importancia de este territorio, ni querrán conocerlo, por que las políticas siempre son centralizadas, pero ya es hora de volverse visible ante esta situación y hacer respetar el territorio no solo por lo esto representa para las comunidades y para el mundo entero si no por el daño que eso causaría, para Colombia y el mundo entero. un saludo de apoyo desde la distancia.

  2. Los campesinos del Macizo Colombiano estamos listos para dar la batalla, para que las trasnacionales no arrasen con nuestros recursos naturales. No podemos permitir que gobiernos corruptos durante varias centurias se enriquezcan entregando los recursos que son de todos con coimas recibidas de Multinacionales.

    • WALTER ALBERTO DELGADO CARDOZO: Desde Ibagué y especialmente desde nuestro corazón, nos unimos a su protesta, que es la nuestra. Por la Paz, por la Vida y por el bien de todo el planeta. Un Abrazo.
      SU LUCHA, NUESTRA LUCHA.

  3. Estamos en medio de gobiernos entreguistas que en vez de legislar para bien del pueblo legislan para las élites o mas bien para piratas internacionales que quieren apoderarsen de todos los recursos naturales y minerales, dejando un daño irreparable al medio ambiente y a sus comunidades, hay que pararle a estos delincuentes del gobierno y las multinacionales el paso porque están en todo el territorio Colombiano, y la única manera es la unión de todo el pueblo,los felicito por esa unión y lucha que ejercen en defensa del territorio la vida y el agua.

    • Bueno, creo que los que escribimos tenemos razón , pero a todas estas yo hago una pregunta Cuales son las acciones que como dolientes del macizo hemos llevado a cabo, como los paridos en el macizo contribuimos para que esta reserva no desaparezca y no sea entregada, como nosotros hemos contribuido en su permanencia y conservación. creo que cuando uno empieza a exigir tiene que tener al menos una responsabilidad o mejor un aporte para de esa manera poder exigir con mayor pertinencia. asi que una invitación a todos los que somos del macizo a hacer algo ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s