“Los asesinatos se vienen presentando uno detrás del otro y no se toman las medidas del caso”

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA-Cauca)
21 de noviembre de 2016.

Ante la gravísima situación de persecución y asesinatos que se presenta en las comunidades rurales contra las organizaciones sociales que trabajan por la Paz, habla Luz Mery Panche, de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán, de la Plataforma Uníos y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, quien nos cuenta cómo vienen viviendo esta dura realidad.

Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca: ¿Desde cuándo viene la persecución contra las organizaciones sociales y la comunidad en San Vicente?

Luz Mery: Durante el primer semestre de 2014, comenzaron las amenazas contra las y los dirigentes campesinos. Todas ellas a través de panfletos, del Bloque de los Andaquíes y del Bloque Guerreros del Yarí. En ellos, ofrecían varios millones por nuestras cabezas. Estos han sido reiterativos; primero, físicamente en nuestro lugar de trabajo, el cual se encuentra dentro del anillo de seguridad de la policía, luego vía correo electrónico. Se hicieron las denuncias pertinentes a la fiscalía, se solicitó investigación y hasta ahora, nada. Luego siguieron las amenazas contra concejales del Polo Democrático. En campaña por la alcaldía, el candidato por el Centro Democrático, Humberto Sánchez Cedeño, hizo un fotomontaje contra compañeros de las organizaciones sociales acusándolos de pertenecer a las FARC. Esto fue denunciado penalmente ante la fiscalía, no dando ningún resultado. A comienzos de este año, siendo alcalde, aparecieron grafitis en el centro poblado de San Vicente con los mismos fines. Han sido constantes los señalamientos y la estigmatización públicas realizadas por Sánchez Cedeño contra las organizaciones. Lamentablemente ya tenemos hoy 2 muertos y un compañero gravemente herido, sin contar aun con medidas para protegernos a las organizaciones ni a las comunidades.

ACPAC: ¿Cuáles han sido los señalamientos realizados por el alcalde contra ustedes?

LM: Los señalamientos más reiterados del alcalde actual fueron decir que somos miembros de la insurgencia por usar mochilas y decir ‘compañero’; acusa a nuestros dirigentes de ser integrantes y testaferros de las FARC. Todas estas recaen sobre las organizaciones campesinas e indígenas porque apoyamos el Sí en el plebiscito. En abril, asaltaron la casa de la Asociación del Cabildo, donde nos robaron información, discos, computadores y equipos, hecho denunciado ante la Fiscalía y los organismos competentes.

ACPAC: ¿Cuál es la situación actual?

LM: La situación actual es muy tensa y muy preocupante. Los ataques y asesinatos se vienen presentando uno detrás del otro y no se toman las medidas del caso, a pesar de que ha habido un aumento considerable del pie de fuerza con esta administración. Se hizo un consejo de seguridad muy cerrado, nosotros estamos pidiendo que se realice uno ampliado, para que podamos hacer los descargos respectivos. Exigimos también al gobierno nacional medidas de protección que sean efectivas, que garanticen nuestra integridad física y moral.

ACPAC: ¿Qué apoyo recibieron hasta el momento en materia de protección y seguridad por parte del Estado?

LM: A finales de 2014, recibimos un chaleco antibalas y unos minutos en un celular, medidas que no son efectivas. Reclamamos por ello pero no nos dan otras medidas que garanticen la protección de los dirigentes campesinos e indígenas de la zona.

ACPAC: ¿Qué actitud ha tomado el Estado frente a esta situación?

LM: Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta positiva por parte del Estado. El alcalde continúa con los señalamientos y las acusaciones. Nos parece muy grave, porque como alcalde, él es el responsable directo por parte del gobierno en garantizar la seguridad y tranquilidad del municipio. Además trata de bajar el nivel de los hechos tan graves que han venido sucediendo.

Hoy, se hizo el entierro del compañero Erley Monroy, hubo un plantón de toda la comunidad frente a la alcaldía y esperamos que los organismos competentes realicen las investigaciones del caso y se sancione al alcalde por esa actitud tan irresponsable. Exigimos también al gobierno nacional que se implementen de una vez por todas los acuerdos firmados en la mesa de La Habana, para que lleguen las comisiones de verificación a la zona y disminuyan los ataques sistemáticos contra los dirigentes campesinos e indígenas en el municipio de San Vicente del Caguán.

ACPAC: ¿Qué medidas tomarán como organización?

LM: Seguiremos en nuestro territorio. Solicitamos una reunión urgente con todas las organizaciones. Es preciso una movilización para visibilizar esta grave situación y hemos exigido que las instituciones y organismos internacionales de derechos humanos se hagan presentes en la zona, hagan seguimiento a esta grave violación del derecho fundamental a la vida y a la tranquilidad del pueblo sanvicentuno. Estamos a la espera de coordinar con los compañeros esa movilización, que esperamos se realice esta semana.

DENUNCIA PÚBLICA: CONTINUAN LOS ASESINATOS DE DIRIGENTES SOCIALES Y ZOZOBRA DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDIGENAS DE SAN VICENTE DEL CAGUAN, CAQUETA – COLOMBIA http://www.conpicolombia.org/2016/11/continuan-los-asesinatos-dirigentes_20.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s