Que el único disparo sea gol

Por: Agencia Prensa Alternativa Cauca
14 de noviembre de 2016

Nuevo torneo de fútbol por la Paz “Que el único disparo sea gol” organizado por la Juventud Rebelde de Popayán, convocó a jóvenes mediante el deporte al nuevo escenario de paz que se desarrolla en el país.

Siendo que el fútbol constituye en nuestro país el deporte más popular y masivo que integra a todos los sectores de la sociedad y todos los estratos sociales, los jóvenes ven en él un escenario fundamental desde el cual unirnos por la paz, por la superación política y negociada del conflicto social y armado.

Este domingo 13 de noviembre, la Juventud Rebelde organizó en el Centro Deportivo Universitario -CDU- de Popayán, el torneo de futbol sala donde participaron diferentes equipos, cada cual con su lema por la paz: FIFA 17 “La Paz ha dejado de ser una utopía” (equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho); Goles x la Paz “Si quieres la Paz, olvídate de las diferencias” (equipo de la UniCauca); Juventud Rebelde “Triunfó la Paz, y con ella las juventudes tomaremos la dirección de nuestro país” (equipo de la Juventud Rebelde); Prensa Alternativa “La Paz es democracia en los medios” (equipo de la Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa del Cauca); y Residencias UM4M “Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos” (equipo de la Residencia Universitaria Masculina 4 de Marzo).

Entre el compañerismo, el respeto por los otros y la competencia leal, se llevó a cabo una gran jornada de puro sol y fútbol del bueno. Sobre todo por el equipo que resultó campeón, Goles x la Paz, que demostró gran valía trabajando los partidos en equipo y practicando los valores mencionados a tal punto que todos sus integrantes fueron realmente las figuras del torneo. Merecidos ganadores.

Los participantes resaltaron en diferentes charlas que se tuvieron, “el valor de estos escenarios deportivos de encuentro y recreación para fomentar la reconciliación, la integración y transformar la cultura de nuestro país, que se pase de resolver los conflictos por medio de la violencia a escenarios donde se priorice la vida y se resuelvan las diferencias a partir de una actividad tan sana y apasionante como el fútbol. Debemos seguir fomentando la fraternidad entre quienes hacemos parte de esta sociedad que busca superarse a sí misma, por lo que es muy importante replicarla en todo el departamento del Cauca.”

Un creativo eslogan se llevó el nombre del torneo que muestra el rechazo hacia las vías violentas que históricamente han estado presentes en nuestro país. “Que el único disparo sea gol” se puso “en dos vías: la primera, el deporte es una apuesta social contra el servicio militar obligatorio. Es otra forma de vida a la que estamos acostumbrados. Hemos visto miles de vidas desperdiciadas en la guerra a sabiendas de que habrían podido ser grandes deportistas. El segundo argumento es porque mediante el deporte, muchas vidas se pueden alejar de los problemas que comúnmente se ven en los barrios en este modelo violento de ciudad” expresa Alejandro Muñoz, miembro de dicha organización.

Se espera que en el próximo torneo se haga a mediados de diciembre, en el que seguramente participarán muchos más equipos y significará una continuidad superadora de este espacio por la paz que tiene mucho para dar y disfrutar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s