CONTINÚA LA PERSECUCIÓN CONTRA LÍDERES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS

Por: Prensa Alternativa Cauca
21 de mayo de 2016

“Llamamos a la solidaridad con las organizaciones que en este momento padecen el encarcelamiento de sus líderes”.

La estigmatización, señalamiento y encarcelamiento de los miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos no cesa. Esta vez, el Estado Colombiano profirió orden de captura al defensor de derechos humanos y miembro de la organización juventud rebelde Norbey Rivera. En denuncia pública, la juventud rebelde dio a conocer que en el marco del evento nacional de procesos constituyentes el día de ayer, 20 de mayo, cuando Norbey Rivera se desplazaba desde Argelia Cauca a dicho escenario fue capturado en el terminal de transporte de Bogotá, al tener una orden de captura con la cual se le señala de rebelión, secuestro y hurto.

Por su parte la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes y la comisión de derechos humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en comunicado público manifiestan que la detención del joven Rivera muestra que “el aparato judicial colombiano nuevamente criminaliza la labor de los Defensores de Derechos Humanos”, de la misma manera consideran que “la denuncia penal interpuesta por el ejército nacional, por los presuntos delitos de secuestro, hurto y rebelión es temeraria, tendenciosa y mal intencionada al distorsionar de forma abierta y dirigida los hechos y el contexto en el que ocurrieron” y se permiten aclarar que frente al cargo de secuestro “se pretende desconocer que lo que ocurrió en realidad fue una aprehensión del grupo de militares por parte de la comunidad y tras protegerles su integridad personal en el término de la distancia y el contexto los condujeron y pusieron a disposición ante autoridad competente”, así como el cargo de hurto “se pretende desconocer que en desarrollo de esta acción se realizó el traslado, protección y conducción del material de guerra e intendencia de los militares” y finalmente sobre el cargo de rebelión “no existió el empleo de las armas con la pretensión de derrocar al Gobierno Nacional, o suprimir o modificar el régimen constitucional o legal vigente.”

Esta detención clara y abierta contra el movimiento social y popular colombiano ha despertado la indignación de las organizaciones sociales. En su cuenta de Facebook, la campaña nacional e internacional YO TE NOMBRO LIBERTAD manifiesta que la “captura de Norbey Antonio Rivera, joven campesino de Argelia – Cauca, integrante de la Juventud Rebelde en la terminal de transportes de Bogotá, es un nuevo falso positivo contra el Movimiento Social y Popular” y exige su inmediata liberación.

La Juventud Rebelde, organización política que nació en abril del 2015, hace parte del movimiento político y social marcha patriótica, recoge el sentir de las luchas juveniles por una Colombia en paz con justicia social. Alejandro Salazar, miembro del directorio de la organización juvenil en el Cauca manifiesta que “nuestra organización como todas las que nos pensamos un País mejor estamos puestos en la mira del establecimiento. Lo que ocurrió con nuestro amigo y compañero es un ataque contra el movimiento juvenil nacional. El Estado colombiano habla de paz pero arremete contra quienes pensamos diferente. Llamamos a la movilización por la libertad de nuestro impecable compañero Norbey “.

Como Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca exigimos la libertad de los luchadores sociales, llamamos a la solidaridad con las organizaciones que en este momento padecen el encarcelamiento de sus líderes. De ninguna manera es aceptable que mientras se busquen salidas negociadas al conflicto armado, el establecimiento encarcele a dirigentes que levantan las banderas de la paz con justicia social en Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s