ESTADO ARREMETE CONTRA ESTUDIANTES ORGANIZADOS

Por: Prensa Alternativa Cauca
4 de mayo de 2016

La política que ha venido aplicando el gobierno contra las organizaciones sociales ha dejado más de 9.500 presos políticos.

Luego de la jornada de movilización del 1 de mayo, el Estado, en su afán de desestructurar el movimiento social y popular arremete contra jóvenes de la Asociación de Estudiantes Universitarios- ACEU.

La exitosa movilización en el departamento de Antioquia, en la que miles de trabajadores, estudiantes y campesinos levantaron su voz de protesta contra las medidas que viene tomando el régimen oligárquico neoliberal y reivindicaron este importante día para el movimiento social y popular, dejo ver la política de exterminio que el Estado colombiano viene ejecutando contra las organizaciones. Esta vez, fueron víctimas del establecimiento los jóvenes de la Universidad de Antioquia y miembros de la ACEU.

Por medio de una denuncia pública nacional e internacional la ACEU dio a conocer que los estudiantes “al término de la marcha del Día Internacional de la Clase Obrera, fueron interceptados por policías vestidos de civil y luego de realizárseles una requisa (en la cual fueron separados de sus maletas cerca de 30 minutos) se les condujo a la Estación Candelaria y de allí a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación, en ese lugar pasan la noche a la espera de un Juez de Control de Garantías.”

Cristian Camilo Peña, Santiago Ángel, Juan Camilo Ángel y Alexis Casas Valencia, este último militante de la Juventud Comunista se les imputo “cargos por el delito de terrorismo, al finalizar se les dictó medida de aseguramiento intramural, actualmente se encuentran recluidos en la Dirección de la SIJIN de Medellín, debido al alto hacinamiento en las cárceles y penitenciarías del Valle de Aburrá” bajo la modalidad de falsos positivos judiciales.

La política que ha venido aplicando el gobierno contra las organizaciones sociales ha dejado más de 9.500 presos políticos según organizaciones defensoras de derechos humanos y hoy esa cifra continúa en aumento.

Es de resaltar que la ACEU, en el 2011 participó activamente en todo el territorio nacional contra la propuesta de ley del gobierno Santos que intento privatizar la educación aún más. Miles de estudiantes salieron a las calles en el muy conocido paro nacional universitario que logro frenar la política privatizadora. Luego de ello, esta organización estuvo presente en la construcción de una propuesta de ley de educación superior de carácter pública y que sea garantizada plenamente por el Estado, que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE acordó.

Finalmente la denuncia demanda “responsabilidad estatal por el derecho a la vida, seguridad personal, integridad física y psicológica, intimidad personal y familiar de los estudiantes” como también se exige “a la fiscalía general de la nación y la policía nacional el cese de la persecución a la que está sometido el movimiento estudiantil”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s